Buenos Aires, 31 dic (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales rechazó hoy la decisión del gobierno de facto de Bolivia de declarar persona non grata a la embajadora de México y a funcionarios de España.
«El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
La diplomática mexicana, María Teresa Mercado, viajó este martes a la nación azteca tras ser declarada la víspera persona non grata por la autoproclamada presidenta del régimen golpista, Jeanine Áñez, decisión que también incluyó a la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero.
Áñez informó en conferencia de prensa que tenían 72 horas para abandonar el país tras acusar a los diplomáticos de lesionar, a su juicio, la soberanía boliviana, versión rechazada por autoridades españolas.
El gobierno de facto en la nación andino amazónica respondió así a un incidente ocurrido en la sede diplomática mexicana donde se refugian varios exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, depuesto mediante un golpe de Estado.
Funcionarios españoles fueron detenidos el jueves pasado en las inmediaciones de la residencia de Mercado y, según autoridades locales, entre los arrestados habían «encapuchados armados» que intentarían sacar a los refugiados de la sede diplomática custodiada por la policía, declaraciones desmentidas por Madrid.